“Política en Twitter: Todo lo que siempre quisiste saber”

“Política en Twitter: Todo lo que siempre quisiste saber”

El Instituto de la Democracia (IDD) está desarrollando el programa #ComunicaBienEC, dirigido a partidos políticos, autoridades electas y a funcionarios públicos, para apoyarlos en el mejoramiento de sus prácticas en el uso de redes sociales.

La primera actividad de este programa es el seminario “Política en Twitter: Todo lo que siempre quisiste saber”, que ofrecerá formación en buenas prácticas de comunicación política en Twitter. El seminario es organizado por el Instituto de la Democracia en conjunto con la oficina de Twitter para políticas públicas y asuntos gubernamentales para Hispanoamérica.

Este seminario proporcionará a los participantes formación sobre:

  • Mejores prácticas en el uso de redes sociales para actores políticos
  • Seguridad digital para prevenir acceso no autorizado a cuentas de funcionarios públicos, autoridades y candidatos
  • Reglas de contenido de Twitter
  • Principios de respeto a la libertad de expresión y protección de datos personales
  • Erradicación del acoso en-línea contra las mujeres políticas
  • Mitigación de la desinformación y la acción de los ejércitos de trolles

El consejero del CNE, José Cabrera, ofrecerá las palabras de bienvenida al seminario y la directora ejecutiva del Instituto de la Democracia, María José Calderón, disertará sobre «El uso de Twitter y la formación de opinión pública».

Natally Soria, Directora de Promoción del IDD, expondrá sobre «Violencia política en Twitter: Abusadores/acosadores sin rostro», Natalia Salgado de Participación Ciudadana presentará los resultados del estudio «Violencia contra mujeres políticas en redes sociales» y la Directora de Comunicación del IDD, Iria Puyosa, expondrá «¿Cómo contrarrestar los ejércitos de trolls enemigos? Mitigación de campañas de desinformación y guerra sucia en Twitter».

Finalmente, Hugo Rodríguez Nicolat, representante de Twitter en políticas públicas y asuntos gubernamentales para Hispanoamérica, conducirá una sesión sobre buenas prácticas en el uso de Twitter, en la cual explicará las reglas de contenido de la plataforma, sus políticas de privacidad y anti-acoso, y las buenas prácticas para evitar el acceso no autorizado a las cuentas.