Mesas de Diálogo: Política nacional y reformas electorales #40AñosDemocraciaEc

Mesas de Diálogo: Política nacional y reformas electorales #40AñosDemocraciaEc

El Consejo Nacional Electoral, el Instituto de la Democracia y el Instituto Nacional Demócrata, en el marco de la plataforma Red de Innovación para América Latina y el Caribe, organizan un ciclo de mesas de diálogo que llevan como título “Perspectivas sobre la política nacional y reformas electorales a 40 años de la democracia en Ecuador”.

El ciclo se inicia en la ciudad de Quito, el 18 de junio, en el Hotel NH, con palabras de apertura de la Presidente del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint. La segunda jornada será en Guayaquil, el 19 de junio en el Radisson Hotel, con palabras de apertura del vicepresidente del CNE, Enrique Pita. Finalmente, en la ciudad de Cuenca, el 20 de junio en el Hotel Sheraton, con palabras de apertura de la Directora Zonal del Instituto de la Democracia, Viviana Leguizamón.

En las tres jornadas, el consejero del CNE Luis Verdesoto dará una conferencia sobre su propuesta de reformas al Código de la Democracia, la cual ha sido trabajada desde la Consejería a su cargo y presentada públicamente durante los últimos meses. Asimismo, Sandra Martínez, de Transparencia Colombia, expondrá sobre el control del gasto electoral.

Este ciclo de eventos tiene por objetivo abrir un espacio de diálogo con representantes de organizaciones políticas, organizaciones de la sociedad civil y académicos para conocer sus criterios acerca de la política nacional considerando el último proceso electoral y los 40 años de democracia. Asimismo se espera que este espacio sea la oportunidad para reflexionar sobre las propuestas de reformas a la ley electoral y su impacto político en el panorama nacional. Entre los principales temas que se tratarán en estas mesas de diálogo destacan: Financiamiento electoral y método de asignación de escaños, temas fundamentales en los debates sobre las reformas al Código de la Democracia.