ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES CONOCIERON SOBRE EL ROL CIUDADANO EN LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN

ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES CONOCIERON SOBRE EL ROL CIUDADANO EN LA LUCHA ANTICORRUPCIÓN

Más de 600 personas participaron en el Foro Virtual “Ética, Democracia y Participación Ciudadana”, organizado por el Instituto de la Democracia (IDD) el pasado miércoles 31 de enero de 2024. La exposición se enmarcó en políticas sobre la responsabilidad de la ciudadanía en la lucha anticorrupción entre las distintas funciones del Estado.

Además, el evento permitió unir a ciudadanos de todas las provincias del Ecuador, así como de los países hermanos de Bolivia y Perú con el fin de generar espacios de diálogo y reflexión entre los ponentes y los participantes, sobre la importancia de la ética en los procesos democráticos y los sistemas de control ciudadano.

Las ponencias estuvieron a cargo de representantes de distintas funciones del Estado. En primer lugar, la doctora Nora Guzmán, directora nacional de Asesoría Jurídica del Consejo Nacional Electoral dialogó sobre la aplicación de principios éticos – ciudadanos en los procesos de democracia directa. En segundo lugar, expuso el doctor Ángel Torres, juez del Tribunal Contencioso Electoral, sobre Ética Pública y Justicia Electoral.  Finalmente, la ingeniera Mabel Hernández Maya, subcoordinadora nacional de Control Social del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, presentó el Sistema de Control desde la Ética Ciudadana.

Los expositores resaltaron que estos espacios conllevan a promover la participación ciudadana en procesos democráticos, así como, articular acciones entre las funciones del Estado y la ciudadanía, como mecanismos para combatir la corrupción.

De igual forma, los participantes destacaron que estos foros les brindan conocimientos fundamentales para establecer veedurías sobre el accionar de las instituciones públicas en el control anticorrupción. 

El IDD desarrolla actividades de forma permanente para fortalecer la participación activa de los diferentes actores sociales y políticos en democracia, desde un enfoque académico, pedagógico y pluralista.