Más de 10.000 jóvenes se capacitarán en democracia
El Instituto de la Democracia (IDD) y el Ministerio de Educación (MINEDUC) presentaron el “ABC de la democracia”, programa de formación que espera concientizar sobre los conceptos básicos de la democracia.
El “ABC de la democracia” es un proyecto de capacitación para jóvenes, realizado por el IDD y el MINEDUC, que tiene como objetivo garantizar el acceso al conocimiento por parte de los estudiantes, a través de la simplificación de conceptualizaciones complejas, promoviendo el fortalecimiento de la democracia y el debate social.
Para la presentación de este programa se realizaron dos conversatorios para los jóvenes en los que se debatieron la participación de los jóvenes en la democracia y la participación de las mujeres en la democracia.
Con estos talleres, que son de manera virtual, se espera llegar a 10.800 estudiantes que cursan entre el 1ero y 3ero de bachillerato, con el fin de que tengan herramientas democráticas para su vida adulta.
En esta capacitación se tratarán los siguientes temas:
- Principios Democráticos:
Contiene información sobre las formas y tipos de gobierno, los principios democráticos, los tipos de democracia y la historia electoral del Ecuador.
- Igualdad y Equidad de Género:
Incluye el concepto de género y sexo, los roles de género, los conceptos de los diferentes tipos de violencia y sobre paridad política en el Ecuador.
- Representación Política y Organizaciones Políticas:
Contiene información sobre los tipos de organizaciones políticas en el país.
- Sistemas Electorales:
Incluye el concepto, los componentes y la clasificación del sistema electoral, la forma de candidatura y voto.
- Movimientos Sociales y Acción Colectiva
Contiene información sobre el Estado Plurinacional e Intercultural, los movimientos sociales y la acción colectica, las distintas formas de participación ciudadana y la organización del poder
Es importante mencionar que para las elecciones del 2021, 633.044 jóvenes están habilitados para votar. En las últimas elecciones los jóvenes (16 a 35 años) se convirtieron en uno de los grupos más importantes dentro del padrón electoral al representar el 44 por ciento del mismo.