Antología de la democracia ecuatoriana, 1979-2020

Antología de la democracia ecuatoriana, 1979-2020

El Instituto de la Democracia presenta su última publicación digital “Antología de la democracia ecuatoriana, 1979-2020, la cual recopila una serie de análisis políticos, sociales, históricos, económicos, que muestran una radiografía del sistema democrático ecuatoriano durante los últimos cuarenta y un años.

Sin duda, la democracia vive en permanente construcción; y es por esto que para contribuir a la comprensión de nuestra historia política reciente; hemos seleccionado diferentes investigaciones que muestran el proceso de la experiencia democrática ecuatoriana. La visión de los diferentes autores nos permite entender la historia, las luchas sociales y las distintas voces que conforman estas cuatro décadas de democracia.

Hoy por hoy este texto cobra vital importancia, no solo por su análisis de lo que ha vivido el país en estos años, y la posibilidad de sacar lecciones que aporten a mejorar el futuro democrático del país y los retos a asumir, sino porque brinda la oportunidad de redefinir los conceptos, las problemáticas presentadas, y el devenir de los procesos políticos y sociales en el contexto de la crisis actual.

Antología de la democracia ecuatoriana, 1979-2020 se divide en cinco grandes temáticas: a) sistema electoral, reforma institucional y reforma constitucional, como un primer bloque, b) sistema de partidos; c) cultura política y movimientos sociales; d) reformas electorales y su impacto; y e) la democracia en crisis y el horizonte de futuro.

Este libro, que se encuentra en el marco de nuestra visión y misión, nos da una mirada de algunas etapas y problemáticas de estos años desde múltiples enfoques teóricos, ideológicos y metodológicos, convirtiéndose así en un aporte a las Ciencias Sociales y a la academia ecuatoriana en su conjunto. Además de un insumo clave para todos los ecuatorianos que buscamos construir un Ecuador más democrático donde por fin podamos hablar de la existencia de una democracia plena con justicia social.