Septiembre, mes de la democracia

Septiembre, mes de la democracia

Durante septiembre el Instituto de la Democracia junto con las Delegaciones Provinciales Electorales realizaron más de 120 actividades para conmemorar el Día Nacional e Internacional de la Democracia y los 40 años de retorno a este sistema de gobierno.

En este marco desde el 9 de septiembre se desarrollaron una serie de actividades en las 24 provincias del país.

Minuto Cívico

Se realizaron Minutos Cívicos en unidades educativas del país, en la que participaron autoridades electorales, junto a niños, adolescentes y sus docentes. En este espacio, los jóvenes reflexionan sobre los retos que tienen frente a la democracia y sobre los 40 años que tiene el Ecuador de retorno a este sistema de gobierno.

Cuarto Festival de Cine “Ojo de Pez”,

También se realizó en todo el país, el Festival de Cine “Ojo de Pez”, un cine-foro que buscó generar reflexión sobre la democracia y todo lo que conlleva, a través del arte, un lenguaje universal.

Para el festival de este año, que se realizó con el apoyo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana,  se proyectaron las películas:

  • Disculpa si existo, película italiana
  • Feriado, película ecuatoriana
  • Con mi corazón en Yambo, película ecuatoriana
  • Las tortugas también vuelan, película de Irak e Irán


Performance sobre la matanza del 02 de agosto

Performance artística que se realizó el 15 de septiembre en el centro comercial El Recreo, en Quito. Un grupo de actores profesionales, caracterizando los personajes que participaron de la matanza del 02 de agosto de 1810, irrumpieron la cotidianidad del centro comercial y se colaron entre los visitantes hasta llegar al centro del lugar donde terminaron representando la imagen de la matanza que se encuentra en nuestro Museo de Cera.

El objetivo de esta representación era que los ciudadanos, desde su cotidianidad, interioricen el hecho de que lo que actualmente es el Ecuador no solo es resultado de estos 40 años de retorno de vida democrática sino de toda una vida de grandes luchas, donde hombres y mujeres valientes arriesgaron su vida para hoy tener derechos.

También se realizaron concursos de oratoria, pintura y ferias en varias provincias del país.