Más de 5.000 jóvenes serán capacitados virtualmente en participación democrática

Más de 5.000 jóvenes serán capacitados virtualmente en participación democrática

El Instituto de la Democracia (IDD) en conjunto con el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Ministerio de Educación (MINEDUC)  y el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional (CNII) presentaron el “Laboratorio de la Democracia”,  programa de formación que espera concientizar sobre los procesos de participación democrática en los jóvenes.

El “Laboratorio de la Democracia” es un proyecto de capacitación para jóvenes, realizado por el IDD con el apoyo del CNE, el MINEDUC y el CNII,  que tiene como objetivo fortalecer los procesos de participación democrática al interior de las instituciones educativas, así como fomentar la participación de los estudiantes en los procesos electorales y democráticos a nivel nacional.

Este programa, que arrancó con su piloto en 2019 y llegó a 387 estuadiantes, espera implementar de una forma progresiva y paulatina un sistema homologado para las elecciones de los consejos estudiantiles, consolidando la democracia como una práctica que contribuye al desarrollo integral del sistema educativo.

Con estos talleres, que por primera vez serán de manera virtual, se espera llegar a 5.840 estudiantes de todo el país, con el fin de que tengan herramientas democráticas para su vida adulta.

En esta capacitación se tratarán los siguientes temas:

1.) Taller «Barrio Democrático y participativo«

Se reforzará los conocimientos de las y los adolescentes de segundo y tercero de bachillerato, en temas sobre democracia, participación, ciudadanía y enfoque de igualdad y no discriminación, a partir de los conocimientos conceptuales que tienen a través del currículo académico propuesto por el MINEDUC, para su participación democrática e intervención en todos los procesos eleccionarios y democráticos de cambio de la realidad social.

2.) Capacitación al Tribunal Electoral

Se capacitará en cómo liderar el proceso de elección de representantes al Consejo Estudiantil en la Unidad Educativa.

3.) Yo: candidato/a

Se dará herramientas para la elaboración de planes de trabajo, comunicación estratégica y política, y liderazgo para las listas participantes que terciarán para la elección de los representantes del Consejo Estudiantil.

Es importante mencionar que los jóvenes de 16 a 17 años llegaron a 664.502 en el último padrón electoral, un 23 por ciento de la población que representó el voto facultativo. Así también los jóvenes y adolescentes (16 a 35 años) se convirtieron en uno de los grupos más importantes dentro del padrón electoral al representar  el  44 por ciento del mismo.