Festival de Cine «Ojo de Pez»

Festival de Cine «Ojo de Pez»

El IDD, con el apoyo de CONGOPE, Corporación Líderes para Gobernar, Embajada de Perú y Universidad de los Hemisferios, presenta por quinto año consecutivo el Festival de Cine “Ojo de Pez”, que funciona en la modalidad de cine-foro, a partir del cual se busca generar reflexión sobre la democracia y todo lo que conlleva, a través del arte, un lenguaje universal.

Este festival se transmitirá por nuestro Facebook con tres días de proyección de la película y un foro de discusión sobre la misma el último día de transmisión.

Las películas que serán transmitidas son: Desde que Bailas (Ecuador-España) / Climas (Perú)

‘Desde que bailas’ pone nuevo ritmo al cine local

Transmisión película: Desde las 16h00 del 12 de septiembre hasta las 20h00 del 15 de septiembre.
Foro: 15 de septiembre a las 17h00

Sinopsis

La vida de Nuria y Joan, luego de 30 años de matrimonio, se ha convertido en una “danza invisible” en donde uno de ellos no baila al mismo ritmo.

Nuria, una mujer fuerte que desde siempre ha desafiado a la vida, ha encontrado en el baile no solo una nueva forma de ver el mundo, sino también de recorrerlo. En cambio, Joan siente que ya no reconoce a la Nuria con la que se casó. ¿Hacia dónde los llevará este camino?

Esa es la trama de la cinta Desde que bailas (2017), dirigida por el ecuatoriano Álvaro Torrelli y la mexicana Beatriz Osorno.

Nuria y Joan se conocen desde su adolescencia en su natal España y se casan. Joan se enamora de Nuria, que desde su infancia se moviliza en una silla de ruedas. Pero no es un filme que aborda la discapacidad, sino la capacidad real de las personas de tomar decisiones, aún si afectan su vida.

Para el director Álvaro Torrelli, la idea del filme surgió mientras realizaba una maestría en Cine en la ESCAC de Barcelona, España.

“Conocí a Nuria cuando fui a La Troca, un colectivo donde las personas con diferentes discapacidades practicaban danza contemporánea. Eso me llamó la atención”, contó Torrelli.

Entonces, por el instinto comunicacional, Álvaro se aventuró a conocer en profundidad sobre la vida de Nuria y Joan, quienes no se incomodaron ante las cámaras.

“El tema de la ruptura ya estaba en ambos, que es algo complejo. Pero es una película reflexiva y no morbosa. Son conflictos que viven las parejas”, afirmó.

La película muestra parte de la vida cotidiana del matrimonio, que transcurre entre su hogar y un negocio de propiedad de Joan.

De repente, Nuria se transforma y se pone en el papel de la bailarina, que se somete a una disciplina estricta para realizar los mejores pasos.

Joan le dice a Nuria que ahora es una “dancing queen” (reina del baile), en alusión a la famosa canción del grupo Abba.

Nuria, con una fuerte personalidad, se muestra decidida a continuar con su baile, mientras que Joan encuentra refugio en otro tipo de arte, la pintura. “Ambos son talentosos. Mientras Nuria danza con su personalidad extrovertida, Joan es más bien un hombre de casa y reservado”, señala el cineasta.

La decisión de Nuria es firme porque es un arte que siempre estuvo en su mente, y admite que desde los 15 años siempre tuvo el sueño de danzar. Y aunque parezca paradójico es ese sueño el que se muestra como el detonante para sus propios conflictos. “El hilo conductor es el tema de pareja. Y si bien la discapacidad está presente, es mostrada como un plus”.

Películas a proyectarse: “Climas”

Transmisión película: Desde las 16h00 del 19 de septiembre hasta las 20h00 del 22 de septiembre.
Foro: 22 de septiembre a las 17h00

Gracias a la cortesía y colaboración de la Embajada de Perú contamos con esta pieza magistral del Cine Peruano.

 

Sinopsis

Eva es una niña de la Amazonia tropical que experimenta el despertar de su sexualidad. Victoria es de Lima, la capital, pertenece a la alta sociedad pero su vida no es tan perfecta como aparenta. Zoraida es una modesta anciana que vive en una desolada comunidad de los Andes y recibe a su hijo después de una larga ausencia. La historia de tres mujeres de distintas edades y orígenes que viven en tres regiones del Perú.

 

Premios

  • Festival de Lima: Sección Oficial.
  • Festival de Varsovia: Sección Oficial
  • Premios Macondo: Nominación a mejor actriz (Claudia Ruiz del Castillo).
  • Levante International Film Festival: Ganador a la mejor edición (Sebastian Hernández).

La ficción supeditada a la realidad

La narración de la película es comedida y espontánea, colmada de gestos sencillos que hacen del filme un documental de la mujer en Perú, en diversos entornos. No se juzgan las oportunidades individuales de cada mujer (las del personaje de Victoria son mayores, pero se encuentra atrapada en su propia tragedia), sino los hechos en tres contextos sociales y culturales que existen en Perú y en toda Latinoamérica latentes en la vida de una niña en plena pubertad, una mujer y una anciana.

Enrica Pérez dirige y escribe Climas (junto a Matías Vega) con elegante naturalidad y sin pretensión. Se pone en marcha una sucesión de imágenes, que bien pueden ser reales; lo que se cuenta sucede de la manera más habitual y pertenece a la más ordinaria realidad. Nosotros como espectadores observamos desde la perspectiva de un extraño que asiste a la historia de tres seres humanos con realidades sensibles.

 

Conclusión

Climas documenta historias surgidas en Perú desde tres ópticas distintas a través de tres personajes que representan, cada uno a su manera, la identidad cultural a la que pertenecen. Cine hispano, un material que resulta siempre necesario por mostrar la belleza cruel de ese vasto lugar y siempre multiforme (y multiclimático) llamado Latinoamérica.