La democracia es una narrativa en permanente construcción; y es por esto que para contribuir a la comprensión más efectiva de nuestra historia política reciente; esta obra está conformada por investigaciones desde una mirada holística que muestran el proceso de la experiencia ecuatoriana. La visión multidimensional permite entender el tramado institucional, las luchas sociales y las distintas voces que conforman un ideal democrático, una narrativa de la configuración de la nación.

El Instituto de Investigación, Capacitación y Promoción Político-Electoral nació de un proyecto constitucional que también es analizado en este libro. Su misión es la de propiciar el estudio de las democracias representativas, directa y comunitaria; el asesoramiento técnico a la Función Electoral, la capacitación y formación en democracia del personal electoral, de los sujetos políticos y de la sociedad civil; y, la promoción de la democracia en el Ecuador, desde un enfoque académico, pedagógico y pluralista. Este libro, que se encuentra en el marco de nuestra misión y visión, forma parte de una colección que profundiza en el conocimiento sobre democracia en el Ecuador y se piensa como un destino final para comprender su realidad política reciente.

 

Para citar nuestra publicación: Instituto de la Democracia. 2020. Antología de la democracia ecuatoriana: 1979-2020. Instituto de la Democracia y Consejo Nacional Electoral. Quito. Ecuador.

Artículos para su descarga

Sistema electoral

Simón Pachano

Formación de coaliciones fantasmas en el Congreso de Ecuador

Andrés Mejía Acosta

La reforma institucional inacabada

Guillaume Fontaine y José Luis Fuentes

Rasgos de la reciente experiencia constitucional del Ecuador

Enrique Ayala Mora

Los Cambios del Sistema de Partidos Ecuatoriano

Flavia Freidenberg

El Régimen Político de la Democratización

Luis Verdesoto Custode

¿Hacia una superación del cleavage regional?

John Polga-Hecimovich

Para que no se repita la seducción populista a la izquierda

Carlos de la Torre Espinosa

La politización de las identidades indígenas

La participación política de las mujeres en Ecuador 1998 - 2020

Ingeniería electoral en Ecuador 1978-2020

Richard Ortiz Ortiz

La crisis de la democracia entre el “retorno” y los desbordes populares