L
A D I N G

Boletín
diciembre 2019

Investigación, capacitación y promoción político electoral - IDD

1 de diciembre de 2019

IDD trabaja en cooperación académica internacional

María José Calderón, Directora Ejecutiva del Instituto de la Democracia (IDD), viajó a Salamanca – España los primeros días de diciembre al Instituto de Iberoamérica con el fin de trabajar en conjunto en la elaboración de un plan de cooperación académica. Durante al viaje, la Directora Ejecutiva también formó parte de un seminario a propósito de los 40 años de democracia en el Ecuador. El Instituto de Iberoamérica es un centro de la Universidad de Salamanca cuya misión es potenciar el conocimiento de Iberoamérica desde una posición multidisciplinar, tanto en el desarrollo de la investigación, como en la docencia y la transferencia del conocimiento. Se constituye como el lugar de encuentro de los investigadores que trabajan sobre Iberoamérica en la Universidad de Salamanca con el objetivo de generar sinergias y favorecer la formación de equipos de investigación sobre problemáticas iberoamericanas. Esta hoja de ruta se enmarca dentro de la misión del IDD de ser el organismo encargado de asesorar, investigar, capacitar y promocionar la democracia en el Ecuador, desde un enfoque académico, pedagógico y pluralista.

16 de diciembre de 2019

Descarga ya nuestra Revista Democracias Volumen 7

El Instituto de la Democracia presentó en diciembre su séptimo  volumen  de  la  “Revista Democracias” el mismo que  analiza el proceso electoral seccional del 2019 y sus particularidades  desde  varios ámbitos de la ciencia política, la antropología, la filosofía política y la comunicación. Gracias a los diversos enfoques de los autores y sus artículos esperamos ampliar el debate académico sobre la  conceptualización  de la  democracia, conceptualización que  tiene  varios factores  que complejizan este fenómeno y su análisis.

En este número encontrará ocho artículos de grandes analistas políticos y académicos como: Natally Soria, Carlos de Domingo Soler, Andrea Madrid, William Jiménez, Régis Dandoy, Santiago Carranco, Éricka Poveda, Angie Arias, María José Calderón, Ismael Jaramillo, Arturo Moscoso y  Melina Villavicencio. Esperamos con esta revista cumplir con nuestra misión de ser el organismo encargado de asesorar, investigar,  capacitar y promocionar la democracia en el Ecuador, desde un enfoque académico, pedagógico y pluralista.

21 de diciembre de 2019

Seguimos impartiendo los Encuentros: “Táctica y Estrategia: Inteligencia Partidaria”

El Instituto de la Democracia se encuentra realizando los encuentros “Táctica y Estrategia: Inteligencia Partidaria”, reuniones en las que se capacita a las organizaciones políticas con herramientas para la organización interna de partidos, así como para su promoción y participación equitativa dentro de ellos. Los temas que se están impartiendo son:

  • • Fragmentación partidaria y perspectiva del sistema electoral ecuatoriano

  • • Jóvenes y Partidos Políticos ¿Una Relación Fracturada o Definitivamente Rota?

  • • El uso de redes sociales y la formación de opinión pública

Estos talleres, que tienen duración de una hora y media, están dirigidos a los directores de los partidos, miembros con poder de decisión y/o su militancia joven.