Se presenta Diagnóstico sobre Democracia Paritaria en Ecuador

El Consejo Nacional Electoral (CNE), el Instituto de la Democracia (IDD) y ONU Mujeres presentaron en eventos en Quito y Guayaquil el “Estudio sobre la situación de la Democracia Paritaria en Ecuador”, estudio que permite tener un diagnóstico sobre la realidad de la participación y representación política de las mujeres en el país.

En los eventos, que contaron con la participación de alcaldesas, vicealcaldesas, prefectas, viceprefectas, concejalas y representantes de la sociedad civil, también se presentó la propuesta para la Reforma del Código de la Democracia en temas de género.

“Estudio sobre la situación de la Democracia Paritaria en Ecuador”

El estudio, que presenta el Índice Potencia Institucional Transformadora, fue elaborado por la Universidad de Salamanca, España y ONU Mujeres Ecuador dentro del Convenio de Generación de Conocimiento sobre la situación de democracia paritaria en el Ecuador entre el CNE, el IDD y ONU Mujeres.

Este estudio analiza los tres ejes constitutivos de la Democracia Paritaria: el Estado inclusivo, la representación paritaria y los partidos políticos. Con base a estas tres dimensiones se realiza la medición de indicadores para evaluar la Democracia Paritaria a nivel nacional, mediante el cálculo del Índice Potencia Institucional Transformadora (IPIT).

Según esta investigación, Ecuador ha alcanzado importantes avances en materia de participación política de las mujeres. Es el primer país latinoamericano en reconocer el derecho al voto femenino en 1929, el primero en la región en proponer la paridad electoral, y uno de los primeros en adoptar un marco jurídico tendiente a la paridad.

Propuesta para la Reforma del Código de la Democracia

Dentro de la propuesta para la Reforma del Código de la Democracia en los temas de género se plantea que el 50% de las listas que propongan las organizaciones políticas para prefecturas, alcaldías y candidaturas pluripersonales, estén encabezadas por una mujer, y que se conformen de manera paritaria. En ese documento también se plantean sanciones más efectivas y rigurosas para quienes incurran en acciones de violencia contra las mujeres por razones de género: descalifición de la candidatura, pérdida de derechos políticos e incluso privación de la libertad.

El documento fue respaldado por las alcaldesas, vicealcaldesas, prefectas, viceprefectas y concejalas quienes participaron activamente en el encuentro con sus puntos de vista sobre la equidad de género y lucha contra la violencia política.

Es encuentros estuvieron presididos por la Presidenta del CNE, Diana Atamaint, la Directora Ejecutiva del IDD, María José Calderón y por la Representante de ONU Mujeres Ecuador, Bibiana Aido.