Buenas prácticas en uso de Twitter para autoridades

Buenas prácticas en uso de Twitter para autoridades

El Instituto de la Democracia (IDD) realizó el primer seminario de la iniciativa #ComunicaBienEC: “Política en Twitter: Todo lo que siempre quisiste saber”, que ofreció formación en buenas prácticas de comunicación política en Twitter. La iniciativa #ComunicaBienEC está dirigida a partidos políticos, autoridades electas y a funcionarios públicos, para apoyarlos en el mejoramiento de sus prácticas en el uso de redes sociales. El seminario “Política en Twitter: Todo lo que siempre quisiste saber” fue organizado por el Instituto de la Democracia en conjunto con la oficina de Twitter para políticas públicas y asuntos gubernamentales para Hispanoamérica.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, y el consejero José Cabrera, participaron en la apertura y el cierre del evento, dando así respaldo a esta iniciativa del Instituto de la Democracia. La presidenta del organismo electoral, Diana Atamaint, destaló que el CNE quiere impulsar el uso de las redes sociales en la promoción de la participación política de las mujeres y el fortalecimiento de la democracia. Por su parte, el consejero José Cabrera señaló que las redes sociales constituyen una de las principales herramientas de comunicación política en el contexto actual, por lo cual, es urgente que se trabaje en el buen uso de estas plataformas para  erradicar problemas como el acoso en línea, la guerra sucia y la desinformación.

En el seminario, la directora ejecutiva del Instituto de la Democracia, María José Calderón, disertó sobre «El uso de Twitter y la formación de opinión pública«. Natally Soria, Directora de Promoción del IDD, expuso sobre «Violencia política en Twitter: Abusadores/acosadores sin rostro«, Natalia Salgado de Participación Ciudadana presentó los resultados del estudio «Violencia contra mujeres políticas en redes sociales» y la Directora de Comunicación del IDD, Iria Puyosa, analizó el problema de «Los ejércitos de trolls, enemigos de la democracia«. Finalmente, Hugo Rodríguez Nicolat, representante de Twitter en políticas públicas y asuntos gubernamentales para Hispanoamérica, condujo una sesión explicativa sobre buenas prácticas en el uso de Twitter, las reglas de contenido de la plataforma, sus políticas de privacidad y anti-acoso, y las buenas prácticas para evitar el acceso no autorizado a las cuentas.

El seminario contó con la asistencia de autoridades electas y profesionales de la comunicación de instituciones públicas del país. Al finalizar, las autoridades electorales destacaron la gestión del Instituto de Investigación, Capacitación y Promoción – Instituto de la Democracia, que ha impulsado programas como #ComunicaBienEC, que buscan fomentar el uso inclusivo y democrático de las redes sociales y así contribuir a una democracia sin discriminación.