IDD participa en taller regional de Ciberseguridad

IDD participa en taller regional de Ciberseguridad

El Instituto de la Democracia (IDD) a través de su Directora Ejecutiva, María José Calderón, participó en la Reunión de Trabajo Regional sobre Seguridad Cibernética y Fortalecimiento de los Procesos Democráticos, que se realizó del 30 de septiembre al 1 de octubre de 2019 en Trinidad y Tobago.

El encuentro, que fue organizado por la OEA, tenía como objetivo reunir a varios actores del proceso democrático, como parlamentarios, actores políticos, autoridades electorales y personal nacional de respuesta a incidentes, con el fin de intercambiar las mejores prácticas para prevenir y mitigar los incidentes cibernéticos durante los procesos democráticos.

Dentro de este taller se analizó también la implicación de las dimensiones legales, filosóficas y políticas de la  utilización del Big Data en el proceso electoral. Los argumentos que se presentaron en general son que el uso no regulado de gran cantidad de datos personales con fines políticos podría infringir los derechos de privacidad de los electores y potencialmente pone en peligro el proceso democrático.